Cómo cuidar un bonsái en casa

bonsái mundo

Muy lejos de la realidad, cuidar un bonsái no es difícil, es un poco más complicado que la mayoría de plantas tradicionales, pero es el precio a pagar por tener un precioso árbol en miniatura.

Si continuas leyendo este artículo, te aseguro que tendrás un bonsái precioso.

Ubicación

Escoger la ubicación puede ser una de las cosas más difíciles para cuidar bien nuestro bonsái, ya que depende de muchos factores. El clima, la especie de bonsái, e incluso la estación del año. Lo primero que tendrás que hacer es informarte sobre la especie de tu bonsái y una vez que lo sepas podrás escoger en función de la misma.

En general

La mayoría de estos arboles en miniatura tienen que situarse a pleno sol la mitad del día, para que estén en buenas condiciones. Además lo mejor sería que estén protegidos del viento.

bonsái en ventana

Estos arboles de interior tienen que colocarse en una zona bien iluminada y dependiendo de tu especie, esta requerirá mucho sol o estar a semisombra.

Una de las cosas más importantes y que todos suelen tener en común es que la temperatura tiene que mantenerse constante, puede variar, pero nunca de forma brusca.





Bandeja

No es muy difícil encontrar una bandeja/maceta para nuestro bonsái, lo único que tenemos que hacer es asegurarnos que tiene un agujero en la parte de abajo para que pueda drenar correctamente.

Y recuerda que el bonsái es un conjunto entre el árbol y la maceta, si no van ben juntos no se verá tan espectacular.

Riego

bonsái flores

Lo más importante a la hora de cuidar de nuestro bonsái, es el riego. Al igual que todos los seres vivos, estos necesitan agua para vivir.

La frecuencia del riego dependerá principalmente de estos factores (Especie y tamaño del bonsái, estación del año, y la mezcla del suelo). Por estas razones, es muy complicado darte una frecuencia con la cual deberías regar tus arboles.



Frecuencia de riego del bonsái

Lo más importante cuando tratas de cuidar de un bonsái es que nunca, repito NUNCA los riegues rutinariamente. Tendrás que prestarle atención a tu árbol, de esta forma aprenderás en muy poco tiempo cuando tienes que regarlos. Sigue este consejo, y sabrás cuando regarlo:

Riégalos cuando la tierra esté ligeramente seca

La forma más sencilla de controlar esto es tocando la tierra con tu dedo. Si la tierra sigue húmeda, no lo riegues, espera un poco más. Con tiempo podrás echarle una mirada y sabrás que necesita agua.

Cuando regar

La verdad es que la hora del día no tiene mucha relevancia a la hora de regar los bonsáis. Yo evito que sea mediodía ya que de lo contrario la tierra está muy caliente, y esto podría causar un cambio muy brusco de temperatura al regar con agua fresca. Aunque siempre es buena idea hidratarte si estas bajo el sol.😉

Cómo regar un bonsái

Llegado el momento de regar el árbol. tendrás que regarlo en abundancia, todo el cepellón tiene que estar bien empapado de agua, y por ende, las raíces del bonsái también. Para ello continua regando hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, y si puedes repitelo unos minutos más tarde.

Tendrás que regarlo desde arriba, si puedes utilizar una regadera con bastantes agujeros finos mejor (esto ayudará a que el agua no arrastre la tierra). El mejor agua para nuestro árbol es el agua de lluvia ya que no contiene ningún tipo de producto químico. Pero tampoco es un grave problema si no puedes acceder a ella, tu árbol no debería sufrir mucho por regarlo con agua del grifo.


Tierra y Substrato

Puedes comprar esta tierra ya preparada. Pero si la haces por tu cuenta te saldrá más barato, y podrás ajustar la mezcla perfecta para tu árbol. Además, te aseguro que cuando lo veas crecer, te sentirás mucho más orgulloso de el. 😊

La mezcla del suelo, tendrá una influencia muy importante en la vida de tu bonsái. asegúrate que la mezcla sea la correcta. La mayoria de bonsais requieren una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica. las proporciones serían aproximadamente:

Akadama

La mitad de la mezcla (1/2)

Pomice

Un cuarto de la mezcla (1/4)

Roca volcánica

Un cuarto de la mezcla (1/4)

Si quiere una mezcla que retenga más el agua tendrá que utilizar más akadama. Esta por ejemplo puedes emplearla si no tienes mucho tiempo para regar a tus arboles.

Y si tu clima es húmedo, te recomiendo que utilices una mayor proporción de roca volcánica y pomice.

Si quieres saber más sobre cómo hacer el substrato perfecto, aquí te dejo un link.

Como abonar un bonsái

Lo más importante es que tienes que abonar tu bonsái durante la época de crecimiento de este. A diferencia de los arboles normales, este se encuentra en una maceta bastante pequeña, y necesita ser abonado regularmente.

bonsái

Cuando abonarlo

Para cuidar tu bonsái correctamente, debes abonarlo en época de crecimiento. Desde la primavera hasta finales de otoño.

Ten en cuenta que si acabas de trasplantar tu árbol lo mejor será esperar un mes para abonarlo.

Que abono escoger

Hay muchos abonos y de muchos tipos, y dependiendo de tu tipo de bonsái y de la época del año, podrías variar el abono que le aportas a tu árbol. Y para algunos arboles es muy pero que muy importante

Pero en general con un abono equilibrado será más que suficiente.

No hay ninguna diferencia entre abono liquido y solido. Si prefieres utilizar uno u otro, dependerá de ti.

Una ultima cosa importante sobre el abono de los bonsáis. Si de verdad queréis darle un cuidado excelente a vuestros bonsáis. Durante la época de floración podéis proporcionarle un abono alto en potasio (K). Si tu árbol ya esta mu viejito o se acerca a su diseño final. deberías utilizar un abono con menos nitrógeno (N). También puedes reducir la cantidad de abono que le das.

Cómo abonar nuestro bonsái.

Fijate en la etiqueta de tu abono y haz caso al fabricante en cuanto a las cantidades y la frecuencia.

Y cómo hemos dicho antes si tu árbol no tiene que crecer más, puedes reducir ligeramente la cantidad de abono que le aportas.

Nunca abones de más tu árbol ya las consecuencias pueden ser nefastas.

Trasplante

poda bonsái

Es importante que para cuidar bien tu bonsái lo trasplantes cada que lo necesite. Para evitar que este sature la tierra de raíces, y acabe muriendo.

Cada cuanto trasplantar

Dependiendo del tamaño de tu bandeja y la especie de tu árbol. La mayoría de especies de crecimiento rápido tendrán que ser trasplantadas cada uno o dos años. Mientras que unos mas ancianos tendrán que ser trasplantados cada 3 o 5 años.

No se debe trasplantar por rutina. Al final del invierno y principio de primavera tendrás que sacar tus arboles de sus macetas, y si sus raíces se enrollan mucho, tendrás que trasplantarlo. Si por el contrario se encuentran en el interior y no ves ninguna espera alrededor de un año para comprobar otra vez.

En que época trasplantar un bonsái

La mejor época tiende a ser a finales de invierno y principios de primavera. Si lo haces en esta época te aseguras que se recupere rápidamente. Y por lo tanto reducirás al máximo el posible daño causado.

Trasplante paso a paso

  1. Lo primero es asegurarte que tienes las herramientas necesarias, estás son:

2. Si has anclado tu bonsái a la maceta con alambre, es el momento de cortarlo.

3. Utilizando el rastrillo saca el bonsái con cuidado

4. Evalúa si tienes que hacer un trasplante, si no es así. vuelve a colocarlo y déjalo un tiempo. Si las raíces están dando vueltas en el interior de la maceta, es momento de trasplantarlo.

5. Con ayuda del palillo elimina un poco del substrato viejo empezando por los lados y el fondo del árbol. Intenta que ninguna raíz salga dañada en este proceso. Sigue quitando hasta que solo quede un pequeño cepellón debajo del árbol. (si estás trasplantando un pino deja la mitad de la masa de raíces intacta para que sobreviva)

6. Tendrás que cortar las raíces que hayan crecido demasiado. Pero ten cuidado no debes podar más del 30% de todas sus raíces.

7. Y ahora toca volver a colocarlo en la misma maceta (o otra nueva). Si los agujeros de tu maceta no tienen una malla, coloca una. Y mantenla con un pedacito de alambre.

8. Utilizaremos un poco más de alambre para estabilizar el árbol a la maceta.

9. Coloca la primera capa que va a consistir en un poco de roca volcánica, arena o akadama. La principal función de esta es el drenaje.

10. Después colocaremos una capa finita de substrato de bonsái. y colocaremos el árbol en la maceta. Nos ayudaremos de los alambres previamente colocados para mantener nuestro árbol en posición.

11. Colocaremos un poco de substrato de bonsái alrededor del árbol. Y con ayuda del palillo lo meteremos alrededor de las raíces. Asegúrate de llenar todas las bolsas de aire que puedan haber entre las raíces.

12. Y por ultimo regamos nuestro bonsái y lo ponemos en su sitio.

Separador flores

Recomendaciones:

Si has llegado hasta aquí es que te gusta la jardinería tanto cómo a mí. Por esa razón aquí te dejo otros enlaces que te podrían interesar.

Aprende a cuidar de las orquídeas

Cómo cuidar un cactus

Cómo cuidar aloe vera

Todo sobre las hortensias y su cuidado

Aprende a cuidar tus geranios

Leave a Comment