Cómo cuidar las hortensias

Las hortensias, son unas de las flores más bonitas de la primavera y el verano, esta planta, aunque muy bonita es un poco complicada de mantener en casa, pero hoy te en este artículo te voy a enseñar a cómo cuidar las hortensias, también aprenderemos a cuidar las hortensias en maceta, para que nos den esas increíbles flores.

Seguramente has escuchado que se puede cambiar el color de las hortensias, y eso es cierto, pero sólo pueden hacer una variedad muy concreta de hortensia. Esta variedad se conoce como Hydrangea macrophylla (explicamos cómo hacer que cambie de color más abajo.).

Ubicación

La mayoría de gente que tiene hortensias las suelen tener en macetas ya que es la mejor forma de apreciar sus increíbles flores, sin embargo, las hortensias son arbustos. Y es importante saber que esta planta prefiere la sombra y semisombra (en la cual los rayos de luz le lleguen muy levemente, para evitar que se queme, que le dé el sol, pero no directamente). Así que el mejor lugar para ponerla es cerca de una ventana, o en el jardín cubierta, en una zona en la que el sol no le dé directamente. Si la planta es expuesta mucho tiempo al sol, esta misma se quemará evitando la floración o se secará muy rápidamente.

Temperatura

La temperatura en la que una hortensia crece es bastante amplia. Pero tendremos que evitar exponerla a temperaturas menores a 5ºC y a superiores a 30ºC. Estas temperaturas harán que nuestra planta se hiele o se queme, por lo tanto, no florecerán. Aunque si tu planta se ha helado, tampoco pasa gran cosa, la puedes recuperar podándola. Eso si, por no cuidarla, este año te quedas sin flores.

Como cuidar las hortensias en maceta

Hortensias de colores

Lo más importante es recordar que las hortensias son arbustos. Por lo tanto, estas plantas crecen bastante (Podrían llegar a los tres metros). Si no quieres una planta de estas dimensiones lo que tienes que hacer es podarla (Podrás verlo más abajo).

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta unas cosas a la hora de plantarla. Lo primero es saber en qué maceta las tenemos que poner, lo más recomendable es una maceta de al menos 30 centímetros de diámetro o jardineras largas (Mínimo 60 x 25 cm.).

Escogemos estas macetas ya que las hortensias tienen muchas raíces y requieren de mucha agua, por lo tanto, si tenemos una maceta pequeña, se nos dificultará a la hora de regarla.

Cuando vayas a plantarla, asegúrate de hacer un agujero en la tierra el doble de grande que el cepellón (mínimo), luego tendrás que poner la planta en la maceta y llenarla de sustrato hasta la mitad. Luego riega para que se compacte la tierra y evitar que las raíces se muevan, y luego tendrás que llenar el sustrato hasta la mitad. Una vez hecho esto tienes que volver a regar. Y fíjate bien en el sustrato, si este se compacta y se hunde un poco, te recomendamos que eches un poco más para cubrir las raíces que habrán asomado.

Riego

Todas las plantas requieren que se las riegue, y las hortensias no son la excepción. Si de verdad quieres cuidar las hortensias, presta mucha atención a su riego. Esta planta va a requerir mucha agua para dar sus hermosas flores.

En primavera y verano el riego será casi diario. El sustrato tendrá que mantenerse húmedo en estas épocas.

La mejor agua para esta planta es el agua de lluvia (Es completamente normal no poder conseguirla). Nuestra segunda recomendación sería agua destilada. Si vas a echarle agua de grifo, infórmate antes para saber si esta es rica en cal, ya que si lo es podría provocar que las hojas se vuelvan amarillas. Si tiene mucha cal, recomendamos que le eches unas gotitas de limón o vinagre para que la solución sea un poco más acida.

El momento ideal para regar nuestras hortensias es a primera hora de la mañana nada más levantarnos o a última de la tarde. Lo más importante es evitar que el sol pegue fuerte ya que esto podría provocar que nuestra planta se quemase.

De vez en cuando es buena idea rociar un poco el follaje de la planta para aportarle humedad. Hazlo únicamente cuando caiga el sol, para evitar así que se quemen sus hojas debido al efecto espejo.

Sustrato

Las hortensias son acidófilas. Por lo tanto, para cuidar las hortensias. Tendremos que tener un suelo con un pH que ronde los 5, y odian los suelos con un pH superior a 7,5. Por eso es importante que utilices un sustrato especial para que tus hortensias crezcan fuertes y florezcan de una forma espectacular.

Para conseguir el suelo acido que necesitan nuestras hortensias, lo mejor y más cómodo será utilizar un sustrato específico para hortensias.

Variedades y colores

hydrangea macrophylla

Hortensias Azules

Para cambiar esta variedad de color es muy sencillo, lo único que tenemos que tener en cuenta es el pH del suelo.

Si quieres flores azules lo que tienes que hacer es que el pH del sustrato sea inferior a 5,5

Para flores rosas tendrás que mantener un pH superior a 5,5 pero inferior a 7,5, ya que en un suelo alcalino las hortensias no se cultivan bien.

No obstante, si tu hortensia era originalmente rosa no podrá ser azul. Solo las flores originalmente azules serán capaces de variar entre rosa y azul dependiendo del pH.

Si quieres que tus hortensias tengan un color azul intenso, te recomendamos que utilices un fertilizante soluble en agua.

Abonar

Tendrás que regar tu hortensia asiduamente y los nutrientes acabarán diluyéndose, por lo tanto, tendremos que ir añadiendo nutrientes de forma periódica al sustrato.

Los mejores fertilizantes para nuestra hortensia son aquellos que están hechos específicamente para ellas. Sin embargo, también puedes utilizar uno de liberación lenta.

Fíjate si las hojas de la planta están empezando a ponerse amarillas, eso significaría que tienes tendrías que aplicar quelato de hierro inmediatamente.

Poda

Tendrás que podar las hortensias anualmente para que siga en plenas condiciones y esta te lo agradecerá con una floración impresionante. Tendrás que podar esta planta nada más acabe el invierno, para evitar que tu planta se dañe por el frío (si las cortas antes o durante el invierno el frio podría dañar el corte que has hecho).

La poda de las hortensias es bastante específica, y tendrás que aprender a distinguir los tipos de ramas de las hortensias. Y si de verdad quieres cuidar a tus hortensias, corta las ramas con un ángulo de 45º.

Que ramas cortar en una hortensia?

Lo primero que tendremos que hacer es cortar las flores envejecidas, las que están secas y las que se vayan secando hay que cortarlas cuando se marchitan para que la planta no les destine recursos innecesarios.

También tendremos que cortar las ramas que no aportan flores a la hortensia, estas son las ramas más viejas y lo peor de estas es que solo le quitan recursos al resto de la planta impidiendo que crezcan. Lo mejor que podemos hacer en esta situación es eliminarla por encima de la base a unos 5 cm. Y con suerte saldrán nuevas ramas.

Las ramas más nuevas que han crecido este último año, deberías intentar no tocarlas ya que estas muy probablemente darán lugar a nuevas flores el próximo año.

Las ramas un poco más antiguas de 3 o 4 años, es conveniente limpiarlas para que no le resten a la planta, la recomendación en este caso es podar el 50% de estas (las que han florecido este año, las que se dirigen hacia dentro, las mal formadas etc.).  Para estas ramas, tendremos que podarlas justo por encima de donde se encuentra la rama siguiente, y si tiene yemas un poco por encima.

Recordatorio para después de la poda:

Recordad abonar el suelo una vez ha acabado la poda anual para que empiece el periodo de crecimiento con todos los nutrientes necesarios.

Resumen:

  • Mantener la tierra húmeda en (primavera y verano)
  • Regar cuando el sol no pega tan fuerte, primera hora de la mañana o ultima de la tarde
  • Rociar el follaje de vez en cuando (únicamente por la noche)
  • Asegurarte que el agua no contenga mucha cal
  • Colocar tus hortensias en zona de sombra o semisombra
  • Las hortensias son acidófilas. Así que asegúrate que el pH del sustrato sea superior a 5,5 e inferior a 7,5H
  • Hay que hacerles una poda anual

Recomendaciones:

Si has llegado hasta aquí es que te gusta la jardinería tanto cómo a mí. Por esa razón aquí te dejo otros enlaces que te podrían interesar.

Aprende a cuidar de las orquídeas

Otro artículo sobre hortensias

Cómo cuidar un cactus

Cómo cuidar aloe vera

Leave a Comment