Como cuidar geranios

geranios en balcon

El geranio es la planta del verano, y las solemos ver sobre todo, en balcones y jardines. Si tu también quieres que estas plantas te regalen una floración tan bonita como las que ves en los otros balcones. Quédate con nosotros y aprenderás como cuidar tu geranio.

Lo mejor de esta planta es que no exige muchos cuidados. Pero nunca estará de más echarle una mano para tener una floración espectacular.

Lo que encontrarás en este artículo:

Luz

Para cuidar bien de los geranios lo que tienes que hacer es proporcionarle al menos 6 horas de sol, puedes proporcionarle mas, pero con 6 horas debería ser más que suficiente. Es por eso que son el complemento perfecto para una terraza o una ventana.

Si esta es una de tus primeras plantas te recomiendo que compres los geranios en flor y los coloques en tu terraza o patio. De esta forma podrás observarla y en poco tiempo será muy fácil saber si la planta está a gusto o no, ya que los brotes seguirán su curso. Si estos no lo hacen es por que les faltan horas de sol.

Riego

geranio rosa

Los geranios no requieren una gran cantidad de agua, de hecho sólo tendremos que regarlo dos veces en verano, y una sola en invierno. Pero si de verdad quieres cuidar tu geranio de la mejor forma. Tendrás que mantener el sustrato ligeramente húmedo, ya que esta planta requiere bastante agua.

Para regar correctamente los geranios, asegúrate de que estás regando a ras de suelo, ya que si riegas la planta entera, existe la posibilidad de que aparezca moho, o puede provocar quemaduras solares.

Si tienes tus geranios en macetas asegúrate de escurrir el plato que tienen abajo (si tienen uno). Ya que si no lo haces puede que el geranio se acabe ahogando.

Suelo

Si quieres cuidar correctamente de tus geranios, tienes que plantarlos en un buen sustrato. El suelo que este va a necesitar es uno que drene bien. Un sustrato universal te debería servir, también pondrás utilizar una mezcla que contenga materia orgánica. Un geranio bien alimentado florecerá mucho mejor que si no lo está, y este no necesitará abonos químicos durante un tiempo.

geranio morado

Abono

La tierra es una parte vital a la hora de cuidar nuestros geranios. Si la tierra que tienen tus plantas tiene materia orgánica, esta proporcionará a tu geranio el alimento que necesita, y no tendrás que abonarlo con fertilizantes. Pero los nutrientes no son ilimitados, y tras un tiempo estos irán escaseando. Los síntomas de esta escasez los notarás casi al instante. Estos son la falta de flores, un crecimiento más lento, y unas hojas apagadas o simplemente amarillas.

Lo ideal a la hora de reponer el alimento de tu planta es materia orgánica: compost, humus, etc.

Si tu geranio está en una maceta, es posible que no entre más sustrato, así que la mejor opción será trasplantar tu planta a una maceta nueva y colocar nuevo sustrato.

También puedes fertilizar tu planta con abono químico, lo cual no recomiendo, pero si lo vas a hacer utiliza uno ecologico.

Poda

Los geranios tolerarán muy bien la poda. Podrás recortarlos en cualquier momento del año. Recuerda que al cortar el extremo de una rama conseguirás que emita brotes laterales y se formen más tallos y flores.

Reproduccion

Lo más común es que los geranios se reproduzcan por esquejes, pero también puedes reproducirlos por semillas.

Las plantas jóvenes obtenidas por esquejes crecerán más rápido si estas están bien cuidadas y también florecerán mejor que la planta madre.

Los tallos sanos de la poda serán tu mejor opción a la hora de conseguir nuevas plantas. Te recomiendo que podes antes de que llegue la primavera, cuando ya se extinga el riesgo por heladas. Ya que los esquejes podrían tener problemas con la temperatura a la hora de echar raíces. También puedes reproducirlos en otoño, pero yo recomiendo la primavera.

Los esquejes tendrán que ser aproximadamente de diez centímetros de longitud. A estos les vas a quitar todas las hojas, exceptuando las dos del extremo superior, ya que aunque sean pequeñas no necesitarás más. Luego tendrás que introducir el extremo inferior en el sustrato y tenerlo vigilado unos días para que tenga la humedad suficiente. Si cuando pasa una o dos semanas empiezan a brotar hojas nuevas, significa que ya tienes una nueva planta.

Separador flores

Recomendaciones:

Si has llegado hasta aquí es que te gusta la jardinería tanto cómo a mí. Por esa razón aquí te dejo otros enlaces que te podrían interesar.

Cómo cuidar una orquídea

Otro post sobre cómo cuidar tus geranios

Cómo cuidar el aloe vera

Cómo cuidar tus hortensias

Leave a Comment